¿Qué es eso? Es una palabra japonesa referida a un comportamiento anómalo de los jóvenes, que consiste esencialmente en aislamiento patológico, una especie de 'soledad juvenil maligna' en plena sociedad de la comunicación.
Antes creíamos que ese tipo de conducta era cosa de ancianos (Síndrome de Diógenes), pero en los últimos años se ha descrito en jóvenes que se aíslan, se encierran en sus dormitorios, se niegan a relacionarse, se abandonan a la abulia y el hastío, y que son aparentemente sanos, sin dolencias físicas ni psíquicas que expliquen su conducta.
Tan extraño comportamiento suele empezar por dejar de ir al colegio o facultad, aduciendo razones tan variadas como sufrir acoso, un desengaño amoroso, malos rendimientos o excesiva presión. Una vez encerrados suelen pasar años, habitualmente cinco o más, antes de que los padres recurran a pedir ayuda. Normalmente, esperan que se resuelva solo, creyendo que es una rareza propia de la edad, pero con el tiempo muchos de estos jóvenes se convierten en dependientes, exigentes y tiranos con sus padres, se muestran violentos o amenazan con suicidarse si les sacan de su encierro. Por eso se tarda mucho en iniciar un abordaje sanitario, y cuando se recurre a los centros de ayuda a los 'hikikomori' -en Japón ya hay más de 700 instituciones de este tipo- sus intervenciones suelen ser rechazadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario